domingo, 1 de diciembre de 2019

1902-EL TRANVÍA RURAL de la Empresa Lacroze:  (T 1,43 m) El 11 de abril le es autorizado el desvío hacia los terrenos del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (Ferrocarril Central Argentino) en San Martín. Contando además con tres paradas para pasajeros: Lugones - Roma y San Martín. Dicho servicio aún se cumplía con tracción a caballos.

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1903- EL TRANVÍA RURAL de la Empresa Lacroze:  (T 1,43 m)  inicia sus servicios de tranvías eléctricos, eliminando la tracción a sangre. 
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1903 – FFCC OESTE,  CONSTRUCCIÓN DE LA TRINCHERA CON CUATRO VÍAS, ENTRE ESTACIONES ONCE Y CABALLITO.
Obreros levantando uno de los paredones de contención con los ladrillos a la vista, que con algo más de un siglo han llegado a nuestros días. Nótese, en el círculo, el grosor de las paredes en su base, que podría apreciarse entre los 0,90  y  1,20  m. (estimativamente se habrían empleado de 300 a 400 obreros de pico, pala y albañilería, en su mayoría inmigrantes europeos). Se trabajaba de sol a sol y en ocasiones, fuera del horario del paso de los trenes, entre las 22 y las 05  hs. con ayuda de iluminación, para colocar puentes u otros trabajos de mayor envergadura. Aquí se excavó para instalar dos vías, en tanto, arriba a derecha por las vías existentes continuaban pasando los trenes.

Avanzada la obra de la “trinchera”. A izquierda terminadas las dos vías bajo nivel y el grueso paredón de contención. Abajo, hilera de obreros trabajando. Arriba a izquierda campamento de la obra. A derecha una única vía en actividad. Tras habilitarse las vías de “abajo” se procedía a quitar (a pico, pala y carretilla) la tierra de la vía que debía también tenderse junto a las otras, a bajo nivel. También se completará el cruce del puente, ya a medio instalar que aquí aparece.



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1904- EL TRANVÍA RURAL de la Empresa Lacroze:  Por Ley 4480 del 26 de octubre se le autoriza a construcción del ramal a tracción eléctrica desde Chacarita al acantonamiento militar de Campo de Mayo.
Coche tranvía eléctrico Brill, pasando por estación Villa Bosh 
en la línea Chacarita-Campo de Mayo.


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1904 – FERROCARRIL TRASANDINO (T 1m.)  Tras la paralización de trabajos en Chile, por espacio de 13 años a causa de una revolución, se reinician desde allí los trabajos para la instalación de la vía cruzando la Cordillera de los Andes. A todo esto en 1904, El Trasandino Argentino ya había llegado a Las Cuevas, y llevó hasta allí la estatua del Cristo Redentor.
El Cristo Redentor de Los Andes:
La estatua en bronce mide 7 metros de alto y pesa 4 toneladas, sumándose a ello su pedestal de 6 m. completando una altura de 13 metros. Inaugurado el 13 de Marzo de 1904, sus piezas de bronce habían llegado por tren a Las Cuevas (3.149 msnm) el 15 de febrero y luego subidas 700 mts. a lomo de mula hasta la cumbre andina, a 3.854 m.s.n.m, empleando allí unos 100 obreros. El escultor Mateo Alonso dirigió los trabajos de montaje  de las piezas que formaron el Cristo. La figura de Jesús se colocó con su mirada hacia el norte, siguiendo la línea del límite. Con la mano izquierda sostiene la cruz y con la derecha parece impartir la bendición. 

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1906- FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES:  ( T 1,43 m), Al autorizarse la transfe-rencia de la sucesión de los fallecidos hermanos Lacroze, a nombre de Teófilo Lacroze, la empresa queda ahora registrada, a partir del 11 de octubre como FERROCARRIL CEN-TRAL BUENOS AIRES. 

Bajo esta nueva categorizada denominación, Teófilo Lacroze inicia un convenio de trafico común con el Ferrocarril Central Entrerriano, por medio de Ferrobarcos para transportar cargas y pasajeros, estableciéndose de esa manera el tráfico ferroviario, a través del río Paraná, entre Ibicuy (Entre Ríos) y Zarate (Buenos Aires).
.Transcurrido el tiempo para adquirir el equipamiento de barcos, instruir sus tripulaciones, y armado de los respectivos embarcaderos, el servicio sería habilitado en 1913.
Instalaciónes del muelle de tierra de los puertos de Zárate e Ibicuí. 
En él debe ingresar el ferrobarco de popa y -trabado rieles con rieles- proceder a que el tren embarque o desembarque.


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1906 - FERROCARRIL ARGENTINO DEL ESTE (FCAE) – (T 1,43m)

La compañía de capitales británicos  FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO  compró la línea Argentino del Este y la fusionó a su red como un ramal, lo que fue autorizado por la Ley Nº 5000 del 8 de octubre de 1906. El contrato de fusión fue aprobado por decreto de 5 de marzo de 1907 y la incorporación efectiva se realizó el 21 de junio de 1907.



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1907- FFCC BUENOS AIRES AL PACÍFICO:  (T 1,67 m)  Dado el crecimiento bajo dura competencia de los ferrocarriles GOA y BAP, por Decreto del 28 de mayo, se aprueba el convenio donde el GOA pasa a ser administrado por el FFCC Buenos Aires al Pacífico, donde de aquí en más perdurará hasta 1948.

     La histórica Estación Mendoza construida por el FFCC G.O.A.(Gran Oeste Argentino)
           
luego operada por el FFCC BAP (Buenos Aires al Pacífico), que le administró 
entre 1907 y 1927. (A partir de 1948 -nacionalizado- será FFCC San Martín.)

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1908- COMPAÑÍA DE TRANVÍAS LACROZE DE BUENOS AIRES LIMITADA:  (T 1,43 m)
El 14 de marzo  se autorizó la tracción eléctrica desde la estación Federico Lacroze hasta San Martín (Provincia de Buenos Aires), ramal inaugurado el 23 de noviembre de 1908 para tranvías eléctricos y donde tenía tres estaciones: Lugones (km 7,90), Roma (km 8,50) y San Martín (hoy plaza Kennedy).
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