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TALLERES DEL COMPAÑÍA GENERAL BUENOS AIRES
Ocupaban
terrenos paralelos a la calle Zabaleta, entre la actual Av. Iriarte y el Riachuelo, donde se ingresaba
mediante una curva desde su ESTACION TERMINAL BUENOS AIRES. (Barrio de Barracas en el límite con Nueva Pompeya)
Originados en 1908 realizaron el mantenimiento del material rodante y de tracción hasta la
nacionalización de los ferrocarriles, donde al unificarse toda la trocha
angosta del país, las diferentes empresas pasaron a la administración del FFCC
GENERAL BELGRANO, la que, al reformar líneas, recorridos y servicios, en la
década de 1950, cierra los TALLERES
RIACHUELO, pasando la actividad a los TALLERES
LIBERTAD (en el partido de Merlo) del ex FFCC MIDLAND (Belgrano también),
mediante un empalme entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi.
Tras el cierre de estos talleres, sus galpones, playas y vías fueron intrusadas
y
ocupadas, originándose la presente Villa 21-24 Zabaleta.
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1909- FFCC MIDLAND: (T 1m). Se trató de una línea que
teniendo su cabecera en el partido de Lanús llegaba hasta el partido bonaerense de Adolfo Alsina, y que
nació en 1904 mediante un decreto -para adecuarse a la Ley Provincial- entre
Puente Alsina y Carhué.
El nombre en inglés, Buenos Aires Midland
Railway, se debió a un conflicto con la empresa Lacroze, quien había registrado poco tiempo antes el nombre en
castellano de “Ferrocarril Central
Buenos Aires”. Por ese motivo se decidió mantener el mismo
nombre pero en inglés (Midland=Central).El ideólogo del proyecto era Eduardo Casey, quien entre otras cosas
había sido el fundador de la ciudad santafesina de Venado Tuerto y uno de
los participantes en la fundación de la ciudad de Pigüé. La línea vino a unir
al Puente Alsina con Carhué, discurriendo íntegramente en territorio de la
provincia de Buenos Aires; En su tramo local nacieron estaciones como La Salada, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Libertad (ésta última donde tuvo sus talleres).
Tren inaugural entre Puente Alsina y La Noria, primer tramo habilitado en 1909.
No habiendo tenido en su inicio el material apropiado, corrió su primer tren con un coche mixto llevado por la locomotora de obra, una Orenstein & Koppel.
No habiendo tenido en su inicio el material apropiado, corrió su primer tren con un coche mixto llevado por la locomotora de obra, una Orenstein & Koppel.
Vaporera Kerr Stuart de 1909, a leña, conduciendo tren local del FFCC Midland. (c. 1925)
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Vita aérea de los TALLERES LIBERTAD, vecinos a la Ruta Provincial Nº 21,
observándose también la traza de la vía atravesando dicha ruta. (foto circa 1925)
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Vaporera ante el Galpón de Máquinas Libertad (foto circa 1970)
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1909- FFCC MIDLAND ( T 1m ) TALLERES LIBERTAD (partido de Merlo) junto a la Ruta Provincial Nº 21. Nacidos en 1909, realizaba el mantenimiento del material rodante y tractivo. Al ser nacionalizado este ferrocarril, pasa a la administración del FFCC GENERAL BELGRANO, y recibiendo anexo en la década de 1950 el mantenimiento del ex FFCC COMPAÑIA GENERAL.
Vita aérea de los TALLERES LIBERTAD, vecinos a la Ruta Provincial Nº 21,
observándose también la traza de la vía atravesando dicha ruta. (foto circa 1925)
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Vaporera ante el Galpón de Máquinas Libertad (foto circa 1970)
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1909-
FFCC PUERTO DESEADO A LAS HERAS: ( T 1,67m ) Como los otros ramales patagónicos de trocha
ancha (1,67 m.), éste fue un ferrocarril de fomento para estimular el
desarrollo del territorio. La intención original era que ésta debía ser la ruta
principal en dirección al Lago Nahuel Huapí, donde se uniría con
“la línea que iba desde San Antonio”, (Este de la provincia de Río Negro),
teniendo además, que haber formado empalme en algún punto de su traza en el
oeste, cruzándose con el “Ferrocarril
Comodoro Rivadavia”, del Sur de la Provincia del Chubut que se proyectaba
iría hasta el Lago Buenos Aires.
También proyectaba tender ramales a Trevelín o Esquel. Pero no tuvo éxito durante los cincuenta años de su explotación, resultando en los datos demográficos que servía solamente a 7.000 personas en sus 320 km. de longitud, con su punta de rieles en Las Heras.
Las obras se iniciaron en Mayo de 1909 partiendo desde Puerto Deseado hacia el Lago Nahuel Huapí, sitio hoy conocido como San Carlos de Bariloche.
La dirección estuvo a cargo del Ing. Juan Briano, cuyo superior era el Ing. Guido Jacobacci. El primer tramo de la obra hasta Pico Truncado (Km. 202) estuvo listo e inaugurado en 1911.
También proyectaba tender ramales a Trevelín o Esquel. Pero no tuvo éxito durante los cincuenta años de su explotación, resultando en los datos demográficos que servía solamente a 7.000 personas en sus 320 km. de longitud, con su punta de rieles en Las Heras.
Las obras se iniciaron en Mayo de 1909 partiendo desde Puerto Deseado hacia el Lago Nahuel Huapí, sitio hoy conocido como San Carlos de Bariloche.
La dirección estuvo a cargo del Ing. Juan Briano, cuyo superior era el Ing. Guido Jacobacci. El primer tramo de la obra hasta Pico Truncado (Km. 202) estuvo listo e inaugurado en 1911.
Cercanías de la Estación Tellier. Cuando la potencia de la máquina
no bastaba para abrir la nieve... la potencia era el pico y la pala.
no bastaba para abrir la nieve... la potencia era el pico y la pala.
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Esta línea participó en el transporte de tropas del R 10 de Caballería, durante la huelga
de los peones rurales –noviembre de 1921- que realizaron masivos fusilamientos
(1.500 muertos) en Jaramillo y Pico Truncado. Episodio llevado al cine en 1974 como “La Patagonia Rebelde”, con Héctor Alterio como el Coronel Varela y dirigida por
Héctor Olivera con libro de Osvaldo Bayer.
de los peones rurales –noviembre de 1921- que realizaron masivos fusilamientos
(1.500 muertos) en Jaramillo y Pico Truncado. Episodio llevado al cine en 1974 como “La Patagonia Rebelde”, con Héctor Alterio como el Coronel Varela y dirigida por
Héctor Olivera con libro de Osvaldo Bayer.
La histórica Estación Museo "Deseado" en nuestros días.
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1909- FFCC CENTRAL NORTE – Ramal C3
/ Puerto Barranquera
(Chaco) a Metán (Salta): (T 1m) Obra realizada por el
Ministerio de Obras Públicas, comenzó con el tendido de los rieles desde
Barranqueras, llegando a Avía Terai –Km 205- en el año 1914 donde se empalmó
con la línea del FFCC Central Norte, que desde Añatuya se internaba en el
Chaco;
La construcción de este ferrocarril abrió nuevos rumbos al desarrollo
territorial de una región considerada entre las más promisorias del
país. A lo largo de la nueva red, surgieron las colonias, como también la
activación de la explotación agropecuaria en las colonias Uriburu en 1911,
Presidencia Roque Sáenz Peña en 1912 y Rivadavia en 1916.
Como este ferrocarril era estatal, la financiación de su construcción debía
lograrse en base a la venta de las tierras que cruzaban sus vías, creándose
para este objeto una reserva de 650.000 hectáreas, que más adelante pudieron
dedicarse a la colonización agrícola.
1909- FFCC SUD: (T 1,67m) Se habilitan varias obras
-El viaducto entre Constitución km.1 y Avellaneda.
-El viaducto entre Constitución km.1 y Avellaneda.
-El enlace elevado entre Avellaneda y Sarandí, conectando al ex FFCC a La
Ensenada a La Plata originándose la Vía Quilmes. A través de este enlace los
trenes de La Plata dejan de llegar a Casa Amarilla y comienzan a hacerlo a Constitución.
-Se traslada la sección de Cargas de Constitución a la nueva Estación de Cargas
Solá.
-En diciembre de 1911 se terminó la cuádruple vía a alto nivel entre
Constitución y Avellaneda.
-El movimiento anual era de 10.215.000 pasajeros.
1909- FFCC PRIMER
CORRENTINO: (T. 60 cm) La empresa de Bolla quiebra y la Provincia resuelve
otorgar continuidad al ferrocarril concesionándolo a la firma Dodero, creándose la “Compañía General de Ferrocarriles Económicos
de la Provincia de Corrientes”. La misma amplía sus vías llegando
a Nuestra Señora del Rosario de Caa
Catí y
San Antonio de Mburucuyá. La
obras comienzan en 1909 y en 1911 llegan Caa Catí. El ramal Lomas de Vallejos- San Antonio de Mburucuyá se completa en 1915.
Edificio principal Estación Corrientes, del FFCC ECONOMICO CORRENTINO
(Curiosamente un edificio muy importante, más allá de la humildad
de la realidad en que el trencito brindaba su servicio)
(Curiosamente un edificio muy importante, más allá de la humildad
de la realidad en que el trencito brindaba su servicio)
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